viernes, 2 de abril de 2010

SEXUALIDAD RESPONSABLE

La Sexualidad Responsable.

Padres de familia y maestros juegan un papel crucial en la formación sexual de todo pequeño.
La educación sexual es un proceso permanente que inicia desde la vida intrauterina, al enterarse los padres si el nuevo ser es niño o niña, momento del cumplimiento o no,de las expectativas de mamá y papá.

Es un proceso de información y formación de actitudes, valores y creencias sobre la sexualidad, que abarca la totalidad del ser humano: Cognición, Afecto, Conducta y Espíritu.

Todos los seres humanos hemos sido educados en el terreno de la sexualidad y que la formación recibida sea adecuada o inadecuada, sana o no, eso dependerá de otros factores.

Padres y Maestros deben saber que son ellos los pilares de la educación en el terreno de la sexualidad. sin embargo, ambos actúan muchas veces como si la responsabilidad fuera del resto del medio Sociocultural (TV, Internet, amigos, entre otros).
Existen varios motivos por los cuales no se asume total y conscientemente ésta responsabilidad crucial en el desarrollo a futuro para todos los infantes, dentro de las cuales se mencionan las siguientes :
- Falta de información Biológica y Psicológica, o del cómo y cuándo enseñar.
- Creencias no muy acertadas de lo que es la sexualidad y su educación; con frecuencia no se considera como parte de ella prevenir la Desigualdad de Género, la Violencia sexual, las relaciones de co-dependencia en la pareja,etc.
- El motivo más importante es la propia formación sexual, Actualmente somos testigos de la forma en la que Generación trás Generación hemos aprendido que la sexualidad es algo difícil de atender consciente y deliberadamente, se ha hecho ver como un terreno vergonzoso y del cuál no es posible dialogar y abordarlo de forma abierta, natural y sincera.

Por ello, para que Maestros y padres puedan ser mejores educadores en éste terreno, el primer paso es revisar la propia historia sexual y analizar qué es lo que está dificultando, en cada uno de ellos, el abordar éste tema sin sentir vergüenza ni temor, y hacerlo con pleno conocimiento y seguridad del tema.

El tiempo marca la necesidad de hacer un alto al respecto, para reflexionar en torno al papel tan trascendental que como Padres y educadores, tenemos frente a lo más valioso de nuetro presente, LAS NIÑAS Y NIÑOS. Por el bien de ellos es importante estar en constante aprendizaje, en cursos, talleres y demás instituciones que facilitan todo tipo de materiales, para facilitarnos esa labor.

La Asociación Mexicana para la Salud Sexual, es un sitio donde encontrará información relevante y útil.

Los Maestros, Madres y Padres de familia somos agentes educativos, y como tales, tenemos la responsabilidad de hacerlo en Excelencia.

" La Educación en todas sus manifestaciones,es la base sobre la cual descansa el futuro de los Individuos."

Recuerden que sus comentarios son muy importantes para retroalimentar éste espacio, Gracias por su tiempo y les dejo un afectuoso ABRAZO COMPLETO..!

1 comentario:

CENDI 2 dijo...

Gracias por su visita y su comentario.!!